Degustación “Clover Nights” Starbucks

30 Ago Degustación “Clover Nights” Starbucks

Degustación “Clover Nights” Starbucks

 

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Me atrevo a decir que por este lado del mundo y antes de que nadie pensara en vinos y licores, nuestra gente ya era experta en “degustar” la que siempre ha sido una de nuestras bebidas favoritas: el café. Y, es que, aunque desconozcan el orden y lo que ocurre con los sentidos en el proceso que experimentan, hasta el más humilde consumidor conoce los aromas y sabores de un rico café. Sin embargo, también es cierto que los detalles hacen la diferencia y sobre ellos comentaremos en este reportaje.

La premisa anterior responde a la maravillosa experiencia de haber participado de un “Clover Night”, evento mensual que Starbucks Puerto Rico organiza en alguna de sus tiendas y que da al público la oportunidad de disfrutar de una degustación guiada, de “coladas” de una selección de su extraordinaria variedad de cafés. En este caso, fuimos invitados a la tienda del primer nivel de Plaza las Américas, donde vivimos una muy agradable experiencia que compartimos a continuación.

 

 

La Experiencia:

Llegamos a Starbucks “corriendo” luego de subir nuestra edición semanal, pero el cariño de su gente y una agradable música en vivo que es parte de los Clover Nights, nos “arroparon” y consiguieron relajarnos. Inmediatamente pudimos sintonizarnos con los baristas que estaban a cargo de la degustación, expertos conocedores de toda la historia del café, de su origen, cualidades, propiedades, aromas y sabores que distinguen unos de otros, dependiendo la región, el método de tostado y la forma en que es “colado”.

Así nos enteramos de dos leyendas que localizan el origen del café en Etiopía, África. La primera habla de un pastor de Etiopia, que notó que su rebaño de cabras comía unos frutos rojos que provocaban un aumento en su energía. Pensando que eran precisamente frutas, las llevó a un monasterio donde el sabor no fue del agrado de los monjes. Desechadas al fuego, comenzaron a despedir su buen aroma y eso dio a los monjes la idea de comenzar a consumirlo luego de tostado. Se dice que desde África fue llevado por tribus a Yemen, en Arabia, donde se comenzó a cultivar con éxito. La otra leyenda, ubica a un místico yemení de visita en Etiopia, que observó el mismo comportamiento

energizante en aves que consumían el fruto rojo y los llevó a un monasterio donde un monje musulmán las lanzó al fuego y se relata una historia semejante a la descrita en la leyenda del pastor. A partir del siglo XV, el cafeto, la planta del café, se comenzó a cultivar con éxito en los lugares con climas cálidos y húmedos que comprende el llamado cinturón del café, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

La degustación, que incluyó maridaje con exquisitos “pastries” de la línea de “snacks” que trabaja Starbucks, comenzó explicándonos sobre las virtudes de la máquina Clover para hacer las coladas de cuatro cafés de tres regiones distintas: África, América y como invitado de la noche, uno de Puerto Rico. La Clover es una máquina de alta tecnología que fue introducida en Puerto Rico por Starbucks, precisamente al inaugurar su segunda tienda de Plaza Las Américas. Ésta actúa como una ‘French Press” y utiliza el método “vacuum press”, logrando una colada exquisita, con balance, pureza y complejidad, que resalta los sabores y aromas del café. La Clover se programa con los datos sobre el origen del grano, si será una colada fría o caliente y determina la cantidad de gramos de café correctos.

Para la primera colada, una fría, se utilizó el café Kati Kati, un “blend” de origen africano.

Con ésta, fuimos orientados sobre la forma correcta de degustar el café: (1) Acercar la taza del café a nuestra nariz para percibir sus aromas, que en este caso eran cítricos. La percepción de los aromas, de hecho, siempre va a generar gran influencia sobre el gusto (2) llevamos el café a nuestro boca y sorbemos el café, tal cual si estuviésemos utilizando un sorbeto, con lo cual se “recogen” todos los sabores en boca y se identifican cuerpo y acidez. De esta forma, los cítricos vuelven a aparecer en este café de excelente acidez, que fue pareado de forma armoniosa con un delicioso Lemon Loaf (balance cítricos)

La segunda colada fue caliente, utilizando el café Ethiopia. Éste presenta aromas cítricos con notas de chocolate en nariz. En boca es un café de cuerpo medio, con alta acidez, idealmente pareado con un sabroso Brownie.

El tercer café degustado fue el Pike Place, ya de origen americano, uno suave, perfecto para comenzar el día, balanceado, con cuerpo y acidez media. Como perfecto pareo fue servido un Banana Nut cake.

 

La cuarta colada fue realizada con el café invitado de la tarde, el café puertorriqueño Gran Batey, de Utuado, que fue presentado por Daniel Morales, cuya familia está al frente de una finca de 10 cuerdas, localizada al lado del sector Caguana, que cultiva el grano, así como árboles de cítricos. Su presentación incluyó detalles sobre el proceso de lavado, fermentación, secado y tostado que utilizaron para la producción de este café que acababan de producir. Daniel comentó que al pasar el devastador huracán María, los árboles frutales protegieron el café y que gracias a ello pudieron salvar gran parte de su cosecha con lo cual pudieron continuar produciendo. Antes de comenzar la colada, disfrutamos del aroma de la harina de este café, particularmente intenso, si se compara con el de otras regiones. Llegado el momento de degustar la colada del café puertorriqueño, encontramos aromas cremosos y gustos familiares, maravillosos, que acompañamos con un “Double Chocolate Brownie” con caramelo… simplemente, un matrimonio muy feliz.

 

 

Agradecemos, de todo corazón a Starbucks Puerto Rico, quienes nos invitaron a disfrutar de este gran “placer”, donde el café fue el protagonista de una tarde llena de sabores exquisitos, enriquecimiento cultural y agradabilísima compañía.

Al final, queremos invitarles a que estén pendiente de los eventos de Starbucks, particularmente de sus “Clover Nights”, donde siempre pueden disfrutar de una experiencia semejante a la que hemos compartido. Pueden seguirlos a través de:  https://www.facebook.com/StarbucksPuertoRico

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.