Starbucks aporta dos millones de semillas de café para reconstruir la industria cafetalera de Puerto Rico

25 Sep Starbucks aporta dos millones de semillas de café para reconstruir la industria cafetalera de Puerto Rico

Forman Puerto Rico Coffee Task Force para trabajar en conjunto para restablecer la economía del café en la isla.

Starbucks anunció hoy la donación de dos millones de semillas de café a Puerto Rico para ayudar a los agricultores en el reinicio histórico de la nueva cosecha, tras la devastación e incertidumbre dejada por el huracán María el pasado año. Además, se hizo público el trabajo en conjunto de Starbucks Foundation y la Fundación Fonalledas (afiliada del socio licenciado de Starbucks en Puerto Rico) con World Coffee Research (WCR por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la producción de café de alto grado e importancia, la calidad de las semillas y crear un futuro más sostenible para los caficultores puertorriqueños.

“Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ser parte de la creación de un futuro para los productores de café en Puerto Rico”, dijo Michelle Burns, vicepresidenta sénior de Starbucks Global Coffee & Tea. “Proporcionar semillas puede sonar simple, pero eso es lo que le llega directamente al agricultor. Es el ejemplo más puro de nuestra capacidad de tener un impacto directo”, añadió.

Hace un año, Starbucks encargó a la compañía WCR investigar los daños que sufrieron las fincas cafetaleras de Puerto Rico, relacionados con los huracanes Irma y María. “Luego de este estudio, Starbucks Corp. estableció como requisito para realizar el donativo, que se le diera prioridad a los medianos y pequeños productores para que puedan retomar sus cosechas,” señaló Idis Ortiz, Gerente General de Starbucks en Puerto Rico. 

También se expresó el presidente de Baristas del Caribe, empresa local que opera las tiendas Starbucks y representante de la Fundación Fonalledas, Jaime Luis Fonalledas. Aseguró estar “agradecido de Starbucks Corp. por esta iniciativa que tiene como objetivo ayudar a levantar a la industria cafetalera del país al traer a la mesa los mejores recursos disponibles en el mundo para que las nuevas cosechas de café sea de mejor calidad y más resistente a las catástrofes naturales como los que vivimos el pasado año. Como representante de la Fundación Fonalledas, quisimos también aportar al esfuerzo ya que por más de un siglo nuestro grupo de empresas ha sido parte de la industria agrícola del país, mayormente en el área de la leche, y asumimos como nuestro deber también ayudar a revitalizar a nuestros caficultores”.

La evaluación realizada por WCR reveló que el 80% de la cosecha de café del año fiscal 2017-18 y más del 60% de sus cafetales (entre 18 y 20 millones de arbustos) habían sido devastados por los duros vientos e inundaciones provocados por María. La cuantía en pérdidas económicas por daños a las semillas y arbustos se estima en $18 millones, sin contar con que los arbustos rescatados necesitaron rehabilitación. Es por ello que Starbucks Corp. realizó ltiples viajes a Puerto Rico para organizar un grupo de trabajo con agricultores, tostadores, funcionarios del Departamento de Agricultura, organizaciones sin fines de lucro y académicos de la Universidad de Puerto Rico enfocados en la misión de ayudar a la industria del café en sus esfuerzos de reconstrucción y recuperación.  De este grupo surgió la creación del Puerto Rico Task Force que será liderada localmente por la Dra. Viviana Medina, Gerente de Proyecto.

El proceso de selección de los productores y los detalles particulares del proyecto se anunciarán próximamente. Como parte de las metas del proyecto la especialista de viveros de WCR, Emilia Umana, capacitará a 40 viveristas. Las semillas donadas, las cuales provienen de México, son de la varietal Marsellesa, seleccionadas por los investigadores por tratarse de una variedad genéticamente similar a las cultivadas localmente. Además de brindar un buen café, la Marsellesa es resistente a la roya, hongo que puede afectar la siembra del café. Tan pronto las semillas lleguen a Puerto Rico pasarán por un proceso de cuarentena, como parte del protocolo de la agencia federal United States Department of Agriculture, Animal and Plant Health Inspection Service (USDA-APHIS) y el Departamento de Agricultura, para eliminar el riesgo de plagas extranjeras.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.