Un dulce arte llamado: Espresso por José Salas

08 Ene Un dulce arte llamado: Espresso por José Salas

Cuando escuchamos la palabra espresso, ¿en qué piensas? En muchos casos en el café de abuela. En otros en el sonido catártico de una máquina de espresso en medio de la extracción. A donde sea que vaya tu mente al momento de oler, saborear, o describir el espresso, siempre hay algo en común. Una persona dedicada al arte del café, al arte del espresso. Como barista, debemos entender los conceptos básicos del espresso, sus componentes y sus características.

En el mundo del café, dividimos una carga de espresso , mejor conocido como un “shot” de espresso en inglés, por tres partes. Comenzando de abajo hacia arriba se encuentra lo que llamamos el corazón. Esta capa tiende a tener un color oscuro, tal como la madera de un árbol de caoba. Al verter el shot, en esta parte del espresso se refleja un toque de acidez, la misma siendo una agradable y no se sobrepone ante las demás partes. Continuando de abajo hacia arriba, en el centro está el cuerpo. Cuando nos referimos al cuerpo, ocurre una situación parecida a la destilación de dos líquidos; mientras que en el fondo el corazón se mantiene sumergido, en el cuerpo se puede ver el líquido manifestarse mientras el shot se vierte. En esta capa localizamos los sabores dulces que nos da ese grano, en nuestro caso nuestro Starbucks Espresso Roast, compuesto de granos Latinoamericanos y de Indonesia.

Por último, y como barista siempre en busca de perfeccionar mi arte latte, esta es mi parte favorita; la crema. Preguntémonos, ¿por qué no puedo hacer dibujos en mi café cuando lo hago en mi cafetera de goteo en mi hogar? Aquí encontramos el responsable. Para entenderlo mejor, cuando preparamos un café filtrado por goteo, la crema se queda suspendida encima del café molido, es decir no termina en la taza final.

En el método de espresso, al ser un proceso que de igual manera mezcla el agua con el café molido, la presión hace que los azúcares, aceites, y proteínas del café se sobrepongan encima del cuerpo y el corazón, como un tipo de “foam”. ¿Qué características tiene este foam? Los mejores sabores y aromas del grano, se traducen en una capa blancuzca caramelizada, flotando encima de nuestro shot. La misma capa que usamos como canvas a la hora de crear nuestras obras maestras.

A la hora del café, siempre tomamos la ruta fácil. El café que nos gusta, de la manera que nos gusta y a veces no hay de otra. Pero el espresso es un mundo inexplorado, con miles de variantes a la hora de su preparación. Así sea sٚlo espresso negro, con azúcar, con leche, o sobre hielo. Hay espresso para todos los gustos. Y como aventurero en busca de cosas nuevas, que mejor manera que comenzar con una taza de café espresso personalizada. Y que mejor manera de saborearlo, sabiendo que fue preparado por las manos de personas inspiradas y nutridas por el café, como raíz de nuestra cultura puertorriqueña. Con ganas de brindarle un poco de nuestra pasión, día a día, todos los días. Viviendo nuestra misión: inspirar y nutrir el espíritu humano, una persona, una taza y una comunidad a la vez.

José Salas

Partner apasionado por el arte y la preparación del café, y por llevar nuestra cultura y valores a la vida de los demás. Amante de los retos y la competencia. Aficionado de la tecnología, el cine, la lectura y cualquier cosa relacionada a cuerpos celestes.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.