Día Internacional de la Mujer

Foto cortesía de la revista Mírame y El Vocero

Cuando Idis Ortiz López habla de Starbucks Puerto Rico se refiere a ella como “mi familia” y es que que la actual Managing Director de la marca a nivel local, lleva 18 años trabajando con la empresa en la que comenzó en el año 2002 como Directora de Finanzas. Hoy su familia de Baristas del Caribe la reconoce como una mujer líder, trabajadora, luchadora, destacada y perseverante. En el Día Internacional de la Mujer, nos sentimos orgullosos de presentar a una de las personas que lidera la operación de Starbucks Puerto Rico, una mujer admirable y una profesional de primera.

“Starbucks me enseñó que no todas las decisiones se toman considerando el resultado económico, que el ser humano es nuestra prioridad en toda decisión que tomamos y en toda decisión el foco humano es lo más importante. Me ha ayudado en mi desarrollo como líder. Un buen líder es aquel que puede inspirar y desarrollar a todos a su alrededor.  Este es un componente crítico para nuestro éxito, porque nuestros “partners” (empleados) son la base de Starbucks. Tenemos que ser el ejemplo y modelar nuestra misión y los valores de nuestra compañía que al final del día tienen que estar alineados con nuestros valores personales”. Y hablando de ejemplo eso es Idis, cuya fuerza y valentía le han ganado el respeto de todos en la industria del café donde las mujeres han sido pioneras, teniendo una particiación transcendental en gran parte del proceso.

Hoy día tenemos muchas mujeres empoderadas a liderar este sector cafetalero.  Para Starbucks, la participación de la mujer en esta industria ha sido tan importante, y la compañía ha estado muy involucrada con esto, que en el 2018 se lanzó un café en grano llamado Siren’s Blend, dedicado a honrar y apoyar a las mujeres en la industria del café, parte de las ganancias ha sido para apoyar a las mujeres y niñas en las comunidades de origen cafetalero.

Madre de una estudiante a quien describe como “atleta maravillosa”, Idis asegura que uno de sus éxitos como Managing Director fue lograr la integración del mundo financiero al mundo gerencial.  “En mi posición como financiera, las decisiones se tomaban a base de análisis rigurosos de la información financiera, estrategias, planificación y ejecución.  Aunque la parte financiera continúa en mi sangre; ahora el poder tener la oportunidad de relacionarme con todos los aspectos del negocio e influenciar a nuestros “partners” para que continúen viviendo nuestra misión y pasión por el café ha sido extraordinario. Asimismo, poder continuar liderando el mercado junto a mi equipo de liderazgo manteniendo la seguridad de nuestros partners, clientes y operación de nuestras tiendas a un 100% durante la pandemia”.

Idis prefiere estar trabajando trasbastidores, no le gusta el protagonismo, pues asegura que “hay un gran equipo que trabaja diariamente para que el café llegue a nuestros clientes, entre ellas mujeres líderes que son gerentes de distrito, gerente de operaciones, gerente de finanzas, ingenieras y recursos humanos. Adicional, dentro de nuestro legado dentro de las comunidades que nos albergan nos hemos unido a iniciativas que apoyan germinadores en proyectos como la Segunda Unidad de Matrullas en Orocovis en el cual el currículo educativo de los niños y niñas va dirigido en torno al café. Tenemos que continuar invirtiendo en nuestras comunidades, mientras creamos oportunidades para las generaciones venideras. Nuestras tiendas son espacios seguros en donde, bajo alianzas estratégicas, se han creado iniciativas para abrir los temas sobre diversidad, familia y salud mental.  Entiendo que todos estos componentes aportan a que continuemos desarrollando líderes tanto en nuestras tiendas como en las comunidades y municipios cafetaleros donde la mujer es pieza fundamental en el manejo de todas las escalas del negocio.  Continuaremos con la capacitación de nuestros “partners”  (empleados) en igualdad, abriendo más pasos por medio de la innovación e invirtiendo en nuestras comunidades donde la mujer siempre tenga las mismas oportunidades como siempre lo hemos fomentado. Me siento honrada y orgullosa de representar a nuestra sirena al 200% a favor de más de la mitad de nuestra plantilla de partners que al igual que todos forman parte de nuestra gran familia. Sin ellos la experiencia no sería igual de especial, pues son nuestros “partners” los que aportan al café ese toque humano y cuentan una historia que comienza con exquisita taza en los últimos 10 pies de nuestro amado café”.

Cuando nuestra líder describe a una mujer, sin darse cuenta se describe a ella: vida, integridad, fuerza, valentía, diversidad. “Es todo el conjunto de valores positivos que me han transmitido las mujeres que me han criado y educado, así como las mujeres que me rodean.  Ser mujer es estar en continua evolución, nuestro rol es una activo el cual nos permite involucrarnos en todas las facetas; negocios, política, empresarismo y responsabilidad social entre otros”.

Para nosotros Idis es inspiración, conocimiento, y alguien a quien emular pues bien lo dice ella:  “si nosotros como líderes creamos un ambiente donde las personas puedan dar lo mejor de ellos y se les provee con las herramientas necesarias para el desarrollo de sus habilidades, nosotros también ganamos”. Felicidades Idis a ti y a todas las mujeres trabajadoras de Starbucks y de Puerto Rico.